EL SCHNAUZER GIGANTE



El Schnauzer Gigante es una raza que entra en el grupo de perros desarrollados para el trabajo (Pastor Alemán, Doberman, Boxer, Rottwailler, Pastor Belga...) y tiene una gran capacidad para la guardia y la defensa. Esta raza es un excelente perro para la protección de la familia y las propiedades, ya que toma su tarea muy en serio. Los Schnauzer Gigante son muy protectores de su hogar y de sus amos. Debido a su tamaño y poder se recomienda que cualquier Schnazuser Gigante reciba un entrenamiento de obediencia básica cuando aun es joven para poder controlarlo de adulto. El trabajo de protección es instintivo en esta raza, y con una guía apropiada y un buen entrenamiento puede llegar a ser un ejemplar excepcional en la guardia del hogar y la familia.
El Schnauzer Gigante tiene una capa de pelo dura y abundante lo cual es bueno para las malas condiciones climáticas y lo hacen ser un perro para cualquier tipo de medio ambiente. Puede vivir en exteriores, pero al igual que la mayoría de los perros de guardia prefieren estar en la casa, con su familia, donde pueden ser de mayor utilidad en caso de cualquier imprevisto. Existen dos tipos de pelo: Uno el pelo corto y bastante duro que es característico de los perros alemanes y que es el pelo que originalmente desarrollaron los criadores alemanes. Esta es una capa de pelo fácil de cuidar y mantener ya que especialmente el pelo de las patas es corto y escaso y no necesita de mucho arreglo. El otro es el pelo desarrollado en Estados Unidos más suave y sedoso, con muchisimo pelo en las patas y una barba muy profusa, este tipo de pelo, obviamente, requiere de más cuidados ya que el pelo de las patas y las barbas se enreda fácilmente. Este tipo de manto es, sin embargo, muy llamativo y le da al Schnauzer Gigante la apariencia de un osito de peluche, lo que le ha ganado muchos adeptos, aunque, de acuerdo a un estricto sentido de la norma racial no es lo mejor. Si el perro va a vivir al aire libre, en un rancho por ejemplo, donde existen ramitas y espinas que se le pueden atorar o lodo, es muy importante escoger el pelo corto del tipo alemán. En cualquiera de los dos tipos de pelo, podemos decir que esta raza no tira mucho pelo, lo que es muy conveniente si el perro va a vivir en interiores. Además esto hace del pelo del Schnauzer Gigante una buena opción para familias que tienen algún miembro con problemas de alergia.
El Schnauzer Gigante es un perro muy resistente con pocos problemas de salud y que llega a tener una vida larga si es atendido con propiedad. Aunque como en cualquier raza grande puede existir el problema de la displasia de la cadera.
Al Schnauzer Gigante le encantan cualquier tipo de actividades que le permitan enfocar su gran energía, como: trabajo de protección, trabajo de rastreo(tiene un olfato superior), Schutzhund, agilidad, etc. No son una raza de gran precisión, ya que tiene una gran energía y son un tanto impacientes con la exagerada repetición, pero con un buen entrenador se revelan como excelentes competidores en obediencia, Schutzhund, ring francés y agilidad.
Al igual que la mayoría de los perros son buenos compañeros de los niños si crecen junto a ellos. Esto es muy importante, ya que no es recomendable para una familia con niños pequeños adquirir un perro adulto si no ha sido socializado apropiadamente con niños. Sin embargo, si los perros crecen junto con los niños, se convierten en excelentes compañeros de juegos, jugarán todo el día con ellos, correrán, brincarán, junto a los pequeños sin dar muestras de aburimiento y en caso de que se requiera se convertiran en grandes protectores. El Schnauzer Gigante necesita de mucho ejercicio de cachorro y de perro joven, pero cuando ya son adultos ellos se sienten bien simplemente permaneciendo echados al lado de su amo. Como cualquier perro grande deberá tener sin embargo, al menos, media hora diaria de buen ejercicio. Si se le permite ejercitarse bien, son tan buenos perros para cualquier apartamento como cualquier raza pequeña.

EL CARÁCTER DEL SCHNAUZER GIGANTE.

Al Schnauzer Gigante le gusta cuidar de su casa y de su familia. Mientrás que algunos perros de otras razas se aproximarán y aceptarán a cualquier persona, el Schnauzer Gigante, como buen perro de guardia, se centrará en su familia y en su responsabilidad de cuidarla. El Schnauzer Gigante puede parecer de algún modo un perro distante de los extraños, y cualquiera que no sea parte de su círculo familiar puede despertar la desconfianza de este gran perro, que por su sola apariencia es ya intimidante.
Esta raza no confía ni acepta el con tacto de nadie que no pertenezca a su propia familia y cualquier extraño es mirado co0mo un sospechoso. Esta actitud se mantiene hasta que el perro se convence de que los desconocidos no tienen malas intenciones. Asi aunque este perro es alegre y extrovertido en el ambiente familiar, se mostrará, sin embargo, siempre precavido y reservado ante los extraños, e incluso podrá mostrar cierta agresividad, siempre y cuando las circunstancias así lo ameriten.
Desde muy cachorro el carácter del Schnauzer Gigante empieza a desarrollarse, siendo un perro aun pequeño muestra su tendencia natural a la dominancia, no aceptando la sumisión frente a los otros miembros de la camada y aun frente a perros mayores, esta característica lo convierte en un perro excelente para la defensa, en la medida que es independiente y reflexivo.
Si pensamos adquirir un Schnauzer Gigante debemos tener siempre en cuenta que este tipo de perro ha sido desarrollado básicamente para la guardia y la defensa. Si desea que su perro se convierta en un factor de seguridad para usted y su familia, el can deberá ser adiestrado en estas tareas de protección siguiendo los lineamientos de un profesional. Aunque el Schnauzer Gigante es un perro propio para la protección, la defensa se debe considerar desde dos puntos de vista, la defensa instintiva y la defensa realizada bajo una orden. En cuanto a la defensa instintiva se refiere, esta es natural y se manifiesta como una rápida reacción frente a cualquier amenaza a su amo, a su familia o a su hogar. La defensa a la orden presupone un adiestramiento y una gran relación entre el perro y su amo, ya que en este tipo de defensa el amo pide al perro una reacción protectora. Para lograr esta unión el dueño y su familia deberán crear una relación afectiva desde que el perro es un cachorro.
El Schnauzer Gigante es un perro muy especial que busca de manera obsesiva la compañía de su grupo y el contacto con su amo, así que llegar a establecer un buen vínculo con el can es relativamente sencillo. El Schnauzer Gigante es un perro amante de su familia, un excelente compañero siempre atento para proteger a los suyos, pero bastante distante y reservado con los extraños y puede llegar incluso a ser levemente agresivo con ellos. Esto no significa que sea un perro agresivo o excesivamente violento, sólo que esas son las cualidades de un verdadero perro de defensa, por lo que los dueños deben ser personas emocionalmente equilibradas y comprometidas con la educación y adiestramiento de su Gigante. Así, es muy aconsejable que desde3 cachorro el dueño inicie los aspectos de obediencia y buenas maneras de su perro y darle una muy buiena socialización, y así si el dueño pretende educar al perro en la defensa tendrá las bases que harán de él un gran compañero y un confiable defensor.